Las ventajas de declarar

 

FEAdemás de ser una obligación legal, pagar impuestos puede traerle a tu Pyme mayores beneficios de los que tenías contemplado. Puedes tener dudas porque en muchas ocasiones, pareciera que pagarlos no se ve reflejado en la calidad de los servicios que se nos ofrecen, pero estar al corriente es algo que agradecerás si planeas que tu empresa crezca a largo plazo.

Varios mexicanos lo piensan y lo llevan a cabo. De acuerdo con las cifras actualizadas, la Procuradoría en Defensa del Contribuyente  (Prodecon), señala que seis de cada 10 personas no los pagan, mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre 2000 y 2010 el Régimen de Pequeños Contribuyentes  (Repecos) -el cual ya no existe pero agrupaba a pequeños negocios- registró evasión superior a 96%.

Sin embargo, tributar tiene sus ventajas. “Te da formalidad y te abre puertas. Cuando el emprendedor logra consolidar un negocio, lo primero que necesita es financiamiento, pero no la va a encontrar si no ha pagado impuestos o se dedica a declarar utilidades menores para pagar menos. Ahí se cierra la puerta del financiamiento”, explica Jorge Cuenca Ham, integrante del Comité Técnico Nacional de Emprendimiento y tesorería del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y Director de finanzas de Construye AIC, una empresa dedicada a la construcción.

La Reforma Fiscal aprobada a fines de 2013 trajo varios cambios a los que hay que acostumbrarse. El principal relacionado con la forma de pagar impuestos de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) fué la desaparición de la figura de los Repecos dentro del que estaban aquellos comercios que no excedían  los ingresos de dos millones de pesos, por lo que aquellos que estaban

 

La Reforma Fiscal aprobada a fines de 2013 trajo varios cambios a los que hay que acostumbrarse. El principal relacionado con la forma de pagar impuestos de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) fue la desaparición de la figura de los Repecos dentro del que estaban aquellos comercios que no excedían los ingresos de dos millones de pesos, por lo que aquéllos que estaban dentro de este régimen migraron automáticamente al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que tiene entre sus ventajas la de permitirte permanecer en él hasta 10 años y exentar durante el primer año 100% del pago de Impuesto Sobre la Renta y los años siguientes permite que la exención disminuya progresivamente 10%.

En el caso de las personas morales, es decir, de las asociaciones mercantiles -que suelen ser empresas más consolidadas- hubo una reducción de deducibilidad de las aportaciones a los fondos de pensiones y jubilaciones de 100% a 53%, además de que los recibos de nómina también deberán entregarse de manera electrónica.

Otro cambio que exige la ley es que la presentación de las declaraciones fiscales deben realizarse obligatoriamente de manera electrónica. Ya no es una opción sino que forzosamente se deberá hacer de esta manera, tanto para los que reciben ingresos por honorarios o arrendamiento, como las empresas, las personas físicas con actividad empresarial e incluso los inscritos en el RIF deben presentar declaraciones a través de esta vía, lo que hace necesario también manejar todos los comprobantes fiscales de manera digital. Esto también implica que se debe tener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y el Sello Digital, indispensable para firmar de manera electrónica.

Ángel Méndez Mercado, consultor y académico de la Universidad La Salle asegura que en este tema, una de las cosas principales que debe hacer un emprendedor es documentarse; si bien los trámites están orientados a hacer el pago más sencillo, es necesario también buscar asesoría especialistas.

¿En qué régimen estás?

Primero tienes que identificar bajo qué régimen estás o vas a constituir tu empresa, porque de esto dependerá la manera en la que vas a pagar impuestos, ya que en cada uno varía la forma de tributar. Si inicias apenas, tienes que encontrar el que más se ajusta a tus necesidades para luego inscribirte al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Los requisitos están en la página de internet y deberás hacer una cita también por esta vía.

Si eres un emprendedor que apenas inicia, analiza si te conviene más inscribirte en el régimen de personas físicas con actividad empresarial o bajo la nueva figura de RIF. Aquí entran aquellos que realizan actividades empresariales, que vendan o presten servicios que no requieren para su realización un título profesional y que sus ingresos no hayan excedido los dos millones de pesos. A éstos pudieron incorporarse además de los repecos aquéllos que pertenecían al régimen intermedio (sus ingresos son mayores a dos millones de pesos). Ejemplos son salones de belleza, refaccionarias, talleres mecánicos, papelerías, fruterías, etc. “Este régimen te permite crecer paralelamente, el estímulo aquí es para que estés en la formalidad”, explica Cuenca Ham.

En cuanto a las personas morales, se entiende por éstas a las sociedades y asociaciones que realizan actividades lucrativas. Entran en este régimen las sociedades mercantiles, las anónimas, las de responsabilidad civil de capital variable, las asociaciones civiles, las instituciones de crédito, etcétera, es decir, empresas más consolidadas.

Bajo este régimen las responsabilidades fiscales son mayores, así que debes poner atención a la manera en la que te constituyes para que puedas estar en el régimen correcto y que los impuestos no te coman.

“Hay tanta terminología que confunde, que si no escogemos adecuadamente nuestro régimen, vamos a tener problemas al final del día, porque vamos a tener obligaciones que ni nos correspondían”, explica Méndez Mercado.

Una de las ventajas que ofrecen los cambios en esta materia es que puedes recibir directamente asesoría del SAT. Lo primero que tienes que hacer es preguntar todas tus dudas. Es posible sacar a través del sitio de internet del SAT una cita.

Aquí podrán ayudarte a registrarte en el RFC y a todos los requisitos que necesitas, como es la FIEL, sello digital, entre otros.

Si piensas en constituir una sociedad mercantil, el mismo notario tiene la posibilidad de registrarte ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y obtener tu RFC, pregúntale.

 

Fuente: El Universal.com.mx

Bases para tener un negocio rentable

negocios-rentables-1Todos queremos tener un negocio rentable que nos hagan crecer como personas y como profesionales. Buscamos la libertad financiera que brinde la posibilidad de hacer lo que deseamos. Pero para alcanzar la meta de tener un negocio rentable debemos tener en cuenta algunos puntos básicos que nos ayudarán a llegar hasta ella. Estos puntos son indispensables he infaltables a la hora de iniciar con nuestro nuevo negocio. Con ellos se marcará el mal o buen rumbo de nuestro negocio.
Si no tomas en cuenta estos sencillos puntos lo más seguro es que cuándo inicies tu negocio, te encuentres perdido o confundido, y por consiguiente no sepas qué hacer para solucionar un problema. Por esa razón es que dejamos acá algunos puntos importantes para de iniciar nuestro negocio con el pie derecho.

Visión
Lo primero y más básico es tener una visión de lo que queremos lograr con nuestro nuevo negocio, debemos visualizarlo y tenerlo en mente en todo momento. Es decir, tenemos que especificar a dónde quieres llegar con tu negocio y trazar un rumbo o dirección.

Misión
Tenemos que tener una misión. Saber claramente la razón fundamental por la que decidimos iniciar nuestro negocio. Estas razones son variadas y podrían ser razones como ganar dinero extra, dejar de trabajar para alguien más, etc.

Objetivos
Los negocios rentables siempre tienen objetivos claros y bien definidos. Es decir cosas que puedas lograr inmediatamente y a tu completo alcance.

Estrategia
Y por último debemos plantearnos una estrategia. Siempre es necesaria una estrategia antes que andar dando vueltas con tu negocio y nunca llegar a nada. Recuerda que es mejor sistematizar los procesos y no hacerlos a mano limpia, como se dice popularmente.

Sin dejar de lado el trabajo duro, la constancia y paciencia que debemos tener para alcanzar nuestras metas, estos sencillos pero efectivos pasos pueden hacer la diferencia entre cualquier negocio y los negocios rentables.

Cálculo de Subsidios, no más complicaciones.

isr

 

Según el Fundamento Legal, Artículos 27, fracción V y XIX, 94, 98 fracción IV  de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el patrón tiene la obligación de calcular y retener el ISR a las personas que le presten un servicio personal subordinado.

La retención se calcula aplicando al total de los ingresos del periodo, la tarifa establecida.

Recientemente contribuyentes han reportado dificultades para realizar el cálculo de subsidio e ISR de sus trabajadores. El SAT solicita que el subsidio para el empleo se desglose como percepción en nómina e ISR como deducción, el problema: los patrones están acostumbrados a restar el subsidio al ISR y sólo imprimir el valor total que se retiene al trabajador, causando que en ocasiones aparezca como una deducción con signo negativo cuando la cantidad del subsidio es mayor al impuesto retenido.

Ahora en éste nuevo régimen, también se indica que en el subsidio para el empleo sólo debe incluir el importe efectivamente pagado, es decir, cuando el subsidio sea una cantidad mayor a la retenida por impuestos, aparecerá como percepción positiva lo que resulte de su resta, y en deducciones el ISR aparecerá en ceros. Para el caso contrario, cuando el importe retenido sea mayor al subsidio, entonces no se imprimirá el subsidio como percepción y la deducción del ISR será lo que resulte de la resta.

Infórmense bien y asegúrense que su servicio de nóminas cumpla con los requisitos del SAT, ya que  se han reportado también casos en los que presentan problemas al no poder timbrar sus nóminas correctamente, además de que se les sugiere imprimir el subsidio como deducción en el atributo de otros con clave 004, esto representa un problema ya que no lo aprueba el SAT.

Rucat Cloud Computing ofrece sus servicios de timbrado de nóminas de acuerdo a las normas requeridas por  el SAT,  sin problemas de aprobación, consulte con nosotros acerca de éste y otros servicios sobre facturación electrónica.

La tecnología como herramienta para tu negocio

Dentro de ésta era que demanda estar moviéndonos constantemente a un ritmo en constante evolución, es imposible seguir comunicándonos con las técnicas tradicionales. Contar con las herramientas tecnológicas necesarias, permite a las empresas reducir costos de operación iniciales, durante la primera etapa de posicionamiento en el mercado.

El cimiento de una empresa o negocio son los clientes, las redes sociales crean un muy buen vínculo entre ellos. Aún así en México, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas aún desconocen el potencial de expansión y comunicación  de éstas herramientas.

Apps, dispositivos móviles, computación en la nube, redes sociales entre muchas opciones más, son sólo algunas de las alternativas que tenemos al alcance de todos y que resultan un perfecto  aliado para conectar con cliente y reducir gastos de manera eficiente.

Según especialistas, algunas de las razones por las cuales empresas aún se muestran conservadoras ante éste tipo de tecnologías, es por que lo consideran como un gasto innecesario que les merma rentabilidad financiera y que no lo ven como una oportunidad para hacer crecer su negocio y sólo un pequeño porcentaje decide adoptarlas después de haber observado su funcionamiento en otras compañías.

Usando las redes

Hoy en día las redes sociales son un plus tecnológico en cuanto a aspecto económico se refiere, las empresas no necesitan invertir demasiado para darse a conocer, por el contrario, aprovechan su nivel de alcance para la captación de clientes nuevos y fortalecer su presencia en el mercado sin necesidad de ver afectada su economía.

inbound-marketing

Pero aún hay mucho mercado allá afuera esperando ser conocido y una muestra de esto es que según datos, de las empresas mexicanas, sólo el 23 % de éstas tienen un perfil activo en Facebook  y un porcentaje aún menor en Twitter con tan sólo un 6%.

Así que cuando un negocio comienza a adentrarse en el mundo tecnológico de redes, debe tener en cuenta ciertos aspectos clave para un buen despegue: Ante cualquier comentario negativo o queja generar respuestas concisas así como soluciones inmediatas. Una inquietud negativa debe resolverse de manera inmediata. Interpretar los datos fruto de la interacción con los clientes puede ayudar a descubrir nuevas necesidades convirtiéndolas en soluciones para la empresa.