Jovenes Emprendedores

Image 3

Existen tres tipos de personas, las que ven cómo pasan las cosas, las que no saben qué es lo que está sucediendo y las que hacen que sucedan las cosas….
Emprender es una forma de vida, es la capacidad de generar ideas y acciones creativas e innovadoras a partir de un estímulo interno, que lo lleva a desafiar, tomar riesgos y romper paradigmas.
Detrás del reloj que utilizas, de la comida que consumes, de la pluma, de los zapatos que usas se encuentran los empresarios que por varios años han ofrecido sus productos y servicios de calidad, los cuales satisfacen las necesidades y deseos más exigentes.
¿Y tú?, que utilizas ese reloj, esa comida, esa pluma, esos zapatos, ¿también eres empresario? ¿Qué diferencia hay entre esos empresarios y tú? La verdad es que no existe ninguna, porque al igual que tú, se levantan temprano para ir a trabajar, trabajan duro, son creativos, tienen mucha imaginación, sueñan y persiguen sus sueños hasta realizarlos.

¿Por qué emprender?
Nosotros estamos dispuestos a trabajar desde los 20 años, que es regularmente cuando egresamos de algún grado profesional, y entramos en la trampa de los 45 años, ya que como dijimos en principio estamos dispuestos a trabajar hasta los 65 años con el sueño de volvernos ricos, desafortunadamente entramos a una realidad de gente desempleada, mayores requisitos al solicitar un empleo, mayores estudios y experiencia además el factor edad impacta ya que a mayor edad, las organizaciones ya no requieren de tus servicios.
Un ejemplo con una pareja de recién casados, con dos ingresos, pero que en diferentes etapas van incrementando las necesidades, la casa y el coche a crédito, la lavadora, los electrodomésticos etc… pero qué importa, porque la pareja tiene las posibilidades de ir pagando poco a poco, incluso para darse unas divertidas vacaciones, el tiempo pasa y la familia crece llegan los primogénitos y con ello se necesitan comprar otras cosas necesarias, otro coche, en fin lo necesario para los hijos y la familia, llega el segundo hijo y con ello la necesidad de que la madre atienda a los pequeños al 100%, se disminuye el ingreso, los gastos incrementan y se cae en la trampa del trabajo, es tratar de sobrevivir todos los días con el ingreso que tiene la familia de la mejor manera posible, tratando de estirar el dinero al máximo, para poder seguir pagando las deudas obtenidas.
En el trabajo, ganas poco, endeudado y en crisis, andas siempre corriendo, estresado y con presiones, con incertidumbre a que te corran, por las noches regresas solamente a comer y a dormir y te das cuenta que después de 45 años nunca te independizaste, esta historia es triste pero demasiado común.
La base del triunfo es muy sencilla, las personas emprendedoras tienen un objetivo claro y preciso, y luchan con paciencia, el equilibrio que logran en los aspectos, profesional, mental, físico y familiar les permite no realizar un esfuerzo extra en su vida cotidiana para ver su sueño cumplido e invertir esa energía en innovar sus empresas, incrementar sus negocios y mejorar como personas.
La educación que recibimos va enfocada en buscar algo “seguro” incluso los mapas mentales y creencias que nos dan nuestros padres, maestros y las personas que tenemos dentro de nuestro entorno, dichas creencias son supuestos que tenemos profundamente arraigados o historias que determinan cómo entendemos el mundo y cómo actuamos en él.
Los emprendedores son responsables de dichas creencias y mapas mentales que recibieron durante su formación y rompen con ese paradigma de que en este mundo cambiante evolucionamos, pero nuestras creencias no.
Te harás la pregunta: ¿cómo puedo encontrar oportunidades? Las oportunidades no se esconden en ningún lado, saltan a la vista en cualquier lugar, en los centros comerciales, edificios e incluso en la calle, solamente tienes que levantar la vista y observar a tu alrededor, encontraras una serie de necesidades de las que quizás nunca estuviste consciente, las personas requieren productos y servicios que le ayuden a hacer su vida más cómoda, a aprovechar su tiempo de la mejor manera posible, a alimentarse mejor, a tener un mejor aspecto, a contar con más y mejores entretenimientos.
Visualiza qué estarás haciendo a los 65 años. ¿Estarás jubilado? ¿Seguirás laborando? ¿Dependerás de tu familia? O bien, tendrás tu compañía bien establecida.
Consigue tus sueños.

Miguel Angel Ulibarri Puente

www.miguelulibarri.com.mx

miguelulibarri@gmail.com

La nube, ¿Me Subo?

es segura la nube¿Conviene subirme a la Nube? ¿Está segura mi información en la Nube? O simplemente ¿Qué es la Nube? Son algunas de las preguntas que nos hacemos.

Empecemos con la última pregunta, ¿Qué es eso de la Nube? ¿Qué significa eso de que suba mi información a la Nube?

El concepto de Nube nace de la forma gráfica en cómo es representado el Internet. Cuando alguien quiere dibujar la estructura de un Sistema de Información y quiere hacer referencia a que un equipo está conectado a Internet, el Internet se dibuja en forma de una nube. Es de ahí que nace el concepto de Nube. 

nube concepto

Ahora bien, ya sabemos que Nube podría ser un sinónimo de Internet o Web aunque cuando nos referimos a que si subimos nuestra información a la Nube o en este caso a Internet es lógico que nos haga pensar, que tan seguro es que subamos nuestra información a Internet. Obviamente asusta a cualquiera el no saber dónde está su información y peor aún quien más tiene acceso a ella.

Para entender bien el concepto de Nube primero tenemos que entender lo siguiente, la nube en sí no es el lugar donde se almacena la información, la nube es en realidad un canal de comunicación entre un equipo y otro. Es por eso que muchas veces al Internet, la Web, o en este caso como ahora le dicen “La Nube” también es conocida como la Súper Carretera de la Información.  Pensemos en la Nube como una red de carreteras a la cual tienen acceso desde computadoras, celulares, servidores, laptops, televisores y un sin fin de equipos que dicen tener conexión a Internet. La nube es meramente esa red de cables, servidores y señales inalámbricas por las que viaja la información de un equipo a otro. Nuevamente haciendo la analogía de las carreteras si nosotros queremos visitar un restaurante en otro país, para llegar tendremos que cruzar por varias carreteras, puentes, túneles, etc. Este conjunto de carreteras, puentes, túneles, etc. Sería la Nube y tendríamos que viajar a través de ella para llegar al restaurante, realmente el restaurante no está en la nube, nosotros utilizamos la nube como medio para llegar al restaurante.

Ahora, volviendo al tema de la información en la nube. Nuestra información no está almacenada en la nube realmente, está en un sitio que tiene acceso a la nube. Este lugar puede ser un servidor propio ubicado en nuestras instalaciones o en un servidor en las instalaciones de un tercero.

Siendo así, la seguridad de nuestra información va a depender realmente de donde este almacenada nuestra información. Independientemente de que si la información está en un servidor propio en nuestras instalaciones o con un tercero, realmente la seguridad dependerá de las herramientas, controles y accesos de seguridad que tenga el servidor donde tenemos alojada nuestra información.

Si la información está alojada en nuestras instalaciones tenemos la confianza de que nosotros tenemos el control sobre la misma sin embargo eso implica que tengamos que invertir en una infraestructura de TI a medida que nuestra información este segura. La ventaja es que nos brinda más confianza y la desventaja es que es muy caro.

En cambio, si la información está alojada con un tercero tenemos la ventaja que no tenemos que invertir en la infraestructura de TI ya que esta inversión ya fue hecha por el tercero y este sólo nos cobrará una renta por el uso de su infraestructura. Sin embargo si tenemos que cuidar que nuestro proveedor de infraestructura para hospedar nuestra información en la nube cumpla con estándares de calidad, seguridad y disponibilidad de manera que podamos estar tranquilos de que nuestra información está segura.

Actualmente existen varias empresas especializadas en dar servicios de Cloud Computing las cuales tienen los más altos estándares de seguridad y una infraestructura de TI instalada que muchas veces ni las grandes empresas tienen, de hecho hay varias Empresas de la categoría de Grandes Empresas y Gobiernos que por seguridad prefieren almacenar su información y utilizar los servicios de Cloud Computing con un tercero ya que estos se están actualizando continuamente además de que económicamente representa un ahorro para las mismas.

¿Que es la web 2.0?

En las últimas dos décadas hemos sido testigos de la evolución que ha tenido el internet, en un principio las páginas web eran meramente otro medio más para que las empresas pudieran dar información de sus servicios.  En estos portales de internet el usuario era limitado a ser un espectador donde todo el contenido que había en la página era expuesto por un web master.

Gracias a las mejoras que ha habido en los temas de Software, Hardware y Telecomunicaciones. Ahora disfrutamos de un internet más rápido y accesible desde cualquier lugar (hasta desde un celular). Los tres grandes jugadores (Software, Hardware y Telecomunicaciones) han convergido por fin y nos han dado un mundo de posibilidades a explotar.

Sólo sería cuestión de tiempo para que alguien o varios empezaran a aprovechar esta oportunidad. El internet ahora no es sólo utilizado como un medio publicitario donde puedes ofrecer tus productos a todo el mundo. Los portales de internet se han convertido en nodos de interacción entre varios usuarios. Donde los usuarios son los protagonistas y son los que proveen la información a los portales y a través de estos, esta información está disponible para el resto del mundo. Inclusive, hay servicios que no necesariamente funcionan a través de una página de internet tal como la conocemos. Por mencionar un ejemplo tenemos el caso de whatsapp que para los que no están familiarizados con esta aplicación, whatsapp es una aplicación de mensajería instantánea para celular donde puedes enviar textos, imágenes, videos, ubicaciones gps, etc.  O bien, no vayamos tan lejos. Todas las apps que hay para celulares, no son realmente páginas de internet sino aplicaciones con conexión a internet para obtener o enviar cierta información.

Gracias a nuevos lenguajes de programación, se pueden crear sitios web con mayor interacción entre los usuarios. Gracias a esta interacción podemos disfrutar de aplicaciones administrativas, juegos, redes sociales hasta sistemas de mensajería en tu celular.

Esta nueva web donde los usuarios son los que proveen la información es la web 2.0, y con el nacimiento de la web 2.0 nace también la computación en nube donde en ves de tener tus aplicaciones de manera local las tienes en internet para poder acceder a ellas desde y donde quieras. Y también nace el software as a service donde en lugar de comprar una aplicación de software pagas una renta por su uso como si fuera un servicio.

Con la web 2.0 el Internet se ha convertido en algo más allá que un lugar donde podemos consultar información. Ahora podemos interactuar con la misma. Es decir no sólo podemos ver y enviar información sino que también podemos manipularla en línea. Por ejemplo antes podríamos enviar un documento de texto o leerlo en una página web. Ahora podemos editarlo en línea e inclusive podemos compartirlo con otras personas para que de manera colaborativa entre varios puedan editar el mismo documento.

Gracias a esta convergencia de software, hardware y telecomunicaciones ahora le es posible a un niño jugar un juego en línea contra alguien del otro lado del mundo. Para un empresario le es posible ver información financiera de su empresa desde cualquier ubicación y para un adolescente tener una video conferencia con su pareja a distancia.

Aunque la web esta lista para ser explotada para obtener un sin fin de beneficios la mayoría de los usuarios la utiliza para acceder a redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea y revisar correos electrónicos. Algunos más que han tenido confianza en la misma empiezan a consultar estados bancarios y realizar transferencias. Sin embargo aún son pocos los que la utilizan para cuestiones de negocio o de trabajo.

La computación en nube está lo suficientemente grande para crear una tormenta en el mundo empresarial, es momento que las empresas revisen sus estrategias y exploten los beneficios de los servicios ofrecidos en la nube.