Category Archives: Tecnologia

La tecnología como herramienta para tu negocio

Dentro de ésta era que demanda estar moviéndonos constantemente a un ritmo en constante evolución, es imposible seguir comunicándonos con las técnicas tradicionales. Contar con las herramientas tecnológicas necesarias, permite a las empresas reducir costos de operación iniciales, durante la primera etapa de posicionamiento en el mercado.

El cimiento de una empresa o negocio son los clientes, las redes sociales crean un muy buen vínculo entre ellos. Aún así en México, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas aún desconocen el potencial de expansión y comunicación  de éstas herramientas.

Apps, dispositivos móviles, computación en la nube, redes sociales entre muchas opciones más, son sólo algunas de las alternativas que tenemos al alcance de todos y que resultan un perfecto  aliado para conectar con cliente y reducir gastos de manera eficiente.

Según especialistas, algunas de las razones por las cuales empresas aún se muestran conservadoras ante éste tipo de tecnologías, es por que lo consideran como un gasto innecesario que les merma rentabilidad financiera y que no lo ven como una oportunidad para hacer crecer su negocio y sólo un pequeño porcentaje decide adoptarlas después de haber observado su funcionamiento en otras compañías.

Usando las redes

Hoy en día las redes sociales son un plus tecnológico en cuanto a aspecto económico se refiere, las empresas no necesitan invertir demasiado para darse a conocer, por el contrario, aprovechan su nivel de alcance para la captación de clientes nuevos y fortalecer su presencia en el mercado sin necesidad de ver afectada su economía.

inbound-marketing

Pero aún hay mucho mercado allá afuera esperando ser conocido y una muestra de esto es que según datos, de las empresas mexicanas, sólo el 23 % de éstas tienen un perfil activo en Facebook  y un porcentaje aún menor en Twitter con tan sólo un 6%.

Así que cuando un negocio comienza a adentrarse en el mundo tecnológico de redes, debe tener en cuenta ciertos aspectos clave para un buen despegue: Ante cualquier comentario negativo o queja generar respuestas concisas así como soluciones inmediatas. Una inquietud negativa debe resolverse de manera inmediata. Interpretar los datos fruto de la interacción con los clientes puede ayudar a descubrir nuevas necesidades convirtiéndolas en soluciones para la empresa.

Energía Solar 100% Deducible de Impuestos

solar85223-425x282-Important-solar-energyToda la energía solar, paneles solares, luminarias solares, sistemas interconectados son en efecto 100% deducibles para efectos fiscales. Aún cuando el Gobierno de México se encuentra atrasado en incentivar el uso de tecnologías de punta que incluyen aquellas enfocadas en la generación de energía por medio de fuentes renovables, actualmente la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente en su Artículo 34 establece:

“Artículo 34. Los por cientos máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien son los siguientes:       (…)

XIII. 100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente.

 Para los efectos del párrafo anterior, son fuentes renovables aquéllas que por su naturaleza o mediante un aprovechamiento adecuado se consideran inagotables, tales como la energía solar en todas sus formas; la energía eólica; la energía hidráulica tanto cinética como potencial, de cualquier cuerpo de agua natural o artificial; la energía de los océanos en sus distintas formas; la energía geotérmica, y la energía proveniente de la biomasa o de los residuos. Asimismo, se considera generación la conversión sucesiva de la energía de las fuentes renovables en otras formas de energía.

Lo dispuesto en esta fracción será aplicable siempre que la maquinaria y equipo se encuentren en operación o funcionamiento durante un periodo mínimo de 5 años inmediatos siguientes al ejercicio en el que se efectúe la deducción, salvo en los casos a que se refiere el artículo 37 de esta Ley. Los contribuyentes que incumplan con el plazo mínimo establecido en este párrafo, deberán cubrir, en su caso, el impuesto correspondiente por la diferencia que resulte entre el monto deducido conforme a esta fracción y el monto que se debió deducir en cada ejercicio en los términos de este artículo o del artículo 35 de esta Ley, de no haberse aplicado la deducción del 100%. Para estos efectos, el contribuyente deberá presentar declaraciones complementarias por cada uno de los ejercicios correspondientes, a más tardar dentro del mes siguiente a aquél en el que se incumpla con el plazo establecido en esta fracción, debiendo cubrir los recargos y la actualización correspondiente, desde la fecha en la que se efectuó la deducción y hasta el último día en el que operó o funcionó la maquinaria y equipo.”

 

El beneficio establecido en el artículo anterior aplica para todas aquellas personas físicas o morales que adquieran, entre otras cosas, paneles solares, luminarias solares, plantas solares, calentadores solares, generadores eólicos, sistemas interconectados o de cogeneración de energía, etc. Y consiste en que la compra que una persona haga de este tipo de equipos podrá ser completamente deducible en el ejercicio fiscal de su adquisición lo que presenta un importante incentivo para dejar de regalar a la Secretaría de Hacienda mayor cantidad de impuestos.

En la medida en que este tipo de incentivos sean conocidos por el público en general el uso de energía solar ya sea fotovoltaica o térmica se utilizará en mayor medida ocasionando de esta forma un impacto positivo en el medio ambiente y ahorrándole a sus usuarios cantidades importantes de impuestos.

Al momento de adquirir un sistema basado en energía solar o alguna otra fuente de energía renovable es de suma importancia hacerlo con empresas capacitadas que conozcan además de los  productos como tal, que también conozcan todos los incentivos con que los productos como paneles solares, luminarias solares, plantas solares, calentadores solares, generadores eólicos, sistemas interconectados o de cogeneración de energía tienen para sus usuarios; en Evoluo Sistemas Solares somos expertos en el tema y ofrecemos soluciones integrales en energía solar a nuestros clientes.

En Evoluo Energía Solar México podemos orientarte sobre como aprovechar este beneficio fiscal, encuéntranos en

http://www.evoluo.mx/

 

 

La nube, ¿Me Subo?

es segura la nube¿Conviene subirme a la Nube? ¿Está segura mi información en la Nube? O simplemente ¿Qué es la Nube? Son algunas de las preguntas que nos hacemos.

Empecemos con la última pregunta, ¿Qué es eso de la Nube? ¿Qué significa eso de que suba mi información a la Nube?

El concepto de Nube nace de la forma gráfica en cómo es representado el Internet. Cuando alguien quiere dibujar la estructura de un Sistema de Información y quiere hacer referencia a que un equipo está conectado a Internet, el Internet se dibuja en forma de una nube. Es de ahí que nace el concepto de Nube. 

nube concepto

Ahora bien, ya sabemos que Nube podría ser un sinónimo de Internet o Web aunque cuando nos referimos a que si subimos nuestra información a la Nube o en este caso a Internet es lógico que nos haga pensar, que tan seguro es que subamos nuestra información a Internet. Obviamente asusta a cualquiera el no saber dónde está su información y peor aún quien más tiene acceso a ella.

Para entender bien el concepto de Nube primero tenemos que entender lo siguiente, la nube en sí no es el lugar donde se almacena la información, la nube es en realidad un canal de comunicación entre un equipo y otro. Es por eso que muchas veces al Internet, la Web, o en este caso como ahora le dicen “La Nube” también es conocida como la Súper Carretera de la Información.  Pensemos en la Nube como una red de carreteras a la cual tienen acceso desde computadoras, celulares, servidores, laptops, televisores y un sin fin de equipos que dicen tener conexión a Internet. La nube es meramente esa red de cables, servidores y señales inalámbricas por las que viaja la información de un equipo a otro. Nuevamente haciendo la analogía de las carreteras si nosotros queremos visitar un restaurante en otro país, para llegar tendremos que cruzar por varias carreteras, puentes, túneles, etc. Este conjunto de carreteras, puentes, túneles, etc. Sería la Nube y tendríamos que viajar a través de ella para llegar al restaurante, realmente el restaurante no está en la nube, nosotros utilizamos la nube como medio para llegar al restaurante.

Ahora, volviendo al tema de la información en la nube. Nuestra información no está almacenada en la nube realmente, está en un sitio que tiene acceso a la nube. Este lugar puede ser un servidor propio ubicado en nuestras instalaciones o en un servidor en las instalaciones de un tercero.

Siendo así, la seguridad de nuestra información va a depender realmente de donde este almacenada nuestra información. Independientemente de que si la información está en un servidor propio en nuestras instalaciones o con un tercero, realmente la seguridad dependerá de las herramientas, controles y accesos de seguridad que tenga el servidor donde tenemos alojada nuestra información.

Si la información está alojada en nuestras instalaciones tenemos la confianza de que nosotros tenemos el control sobre la misma sin embargo eso implica que tengamos que invertir en una infraestructura de TI a medida que nuestra información este segura. La ventaja es que nos brinda más confianza y la desventaja es que es muy caro.

En cambio, si la información está alojada con un tercero tenemos la ventaja que no tenemos que invertir en la infraestructura de TI ya que esta inversión ya fue hecha por el tercero y este sólo nos cobrará una renta por el uso de su infraestructura. Sin embargo si tenemos que cuidar que nuestro proveedor de infraestructura para hospedar nuestra información en la nube cumpla con estándares de calidad, seguridad y disponibilidad de manera que podamos estar tranquilos de que nuestra información está segura.

Actualmente existen varias empresas especializadas en dar servicios de Cloud Computing las cuales tienen los más altos estándares de seguridad y una infraestructura de TI instalada que muchas veces ni las grandes empresas tienen, de hecho hay varias Empresas de la categoría de Grandes Empresas y Gobiernos que por seguridad prefieren almacenar su información y utilizar los servicios de Cloud Computing con un tercero ya que estos se están actualizando continuamente además de que económicamente representa un ahorro para las mismas.

¿Que es la web 2.0?

En las últimas dos décadas hemos sido testigos de la evolución que ha tenido el internet, en un principio las páginas web eran meramente otro medio más para que las empresas pudieran dar información de sus servicios.  En estos portales de internet el usuario era limitado a ser un espectador donde todo el contenido que había en la página era expuesto por un web master.

Gracias a las mejoras que ha habido en los temas de Software, Hardware y Telecomunicaciones. Ahora disfrutamos de un internet más rápido y accesible desde cualquier lugar (hasta desde un celular). Los tres grandes jugadores (Software, Hardware y Telecomunicaciones) han convergido por fin y nos han dado un mundo de posibilidades a explotar.

Sólo sería cuestión de tiempo para que alguien o varios empezaran a aprovechar esta oportunidad. El internet ahora no es sólo utilizado como un medio publicitario donde puedes ofrecer tus productos a todo el mundo. Los portales de internet se han convertido en nodos de interacción entre varios usuarios. Donde los usuarios son los protagonistas y son los que proveen la información a los portales y a través de estos, esta información está disponible para el resto del mundo. Inclusive, hay servicios que no necesariamente funcionan a través de una página de internet tal como la conocemos. Por mencionar un ejemplo tenemos el caso de whatsapp que para los que no están familiarizados con esta aplicación, whatsapp es una aplicación de mensajería instantánea para celular donde puedes enviar textos, imágenes, videos, ubicaciones gps, etc.  O bien, no vayamos tan lejos. Todas las apps que hay para celulares, no son realmente páginas de internet sino aplicaciones con conexión a internet para obtener o enviar cierta información.

Gracias a nuevos lenguajes de programación, se pueden crear sitios web con mayor interacción entre los usuarios. Gracias a esta interacción podemos disfrutar de aplicaciones administrativas, juegos, redes sociales hasta sistemas de mensajería en tu celular.

Esta nueva web donde los usuarios son los que proveen la información es la web 2.0, y con el nacimiento de la web 2.0 nace también la computación en nube donde en ves de tener tus aplicaciones de manera local las tienes en internet para poder acceder a ellas desde y donde quieras. Y también nace el software as a service donde en lugar de comprar una aplicación de software pagas una renta por su uso como si fuera un servicio.

Con la web 2.0 el Internet se ha convertido en algo más allá que un lugar donde podemos consultar información. Ahora podemos interactuar con la misma. Es decir no sólo podemos ver y enviar información sino que también podemos manipularla en línea. Por ejemplo antes podríamos enviar un documento de texto o leerlo en una página web. Ahora podemos editarlo en línea e inclusive podemos compartirlo con otras personas para que de manera colaborativa entre varios puedan editar el mismo documento.

Gracias a esta convergencia de software, hardware y telecomunicaciones ahora le es posible a un niño jugar un juego en línea contra alguien del otro lado del mundo. Para un empresario le es posible ver información financiera de su empresa desde cualquier ubicación y para un adolescente tener una video conferencia con su pareja a distancia.

Aunque la web esta lista para ser explotada para obtener un sin fin de beneficios la mayoría de los usuarios la utiliza para acceder a redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea y revisar correos electrónicos. Algunos más que han tenido confianza en la misma empiezan a consultar estados bancarios y realizar transferencias. Sin embargo aún son pocos los que la utilizan para cuestiones de negocio o de trabajo.

La computación en nube está lo suficientemente grande para crear una tormenta en el mundo empresarial, es momento que las empresas revisen sus estrategias y exploten los beneficios de los servicios ofrecidos en la nube.