Las ventajas de declarar

 

FEAdemás de ser una obligación legal, pagar impuestos puede traerle a tu Pyme mayores beneficios de los que tenías contemplado. Puedes tener dudas porque en muchas ocasiones, pareciera que pagarlos no se ve reflejado en la calidad de los servicios que se nos ofrecen, pero estar al corriente es algo que agradecerás si planeas que tu empresa crezca a largo plazo.

Varios mexicanos lo piensan y lo llevan a cabo. De acuerdo con las cifras actualizadas, la Procuradoría en Defensa del Contribuyente  (Prodecon), señala que seis de cada 10 personas no los pagan, mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre 2000 y 2010 el Régimen de Pequeños Contribuyentes  (Repecos) -el cual ya no existe pero agrupaba a pequeños negocios- registró evasión superior a 96%.

Sin embargo, tributar tiene sus ventajas. “Te da formalidad y te abre puertas. Cuando el emprendedor logra consolidar un negocio, lo primero que necesita es financiamiento, pero no la va a encontrar si no ha pagado impuestos o se dedica a declarar utilidades menores para pagar menos. Ahí se cierra la puerta del financiamiento”, explica Jorge Cuenca Ham, integrante del Comité Técnico Nacional de Emprendimiento y tesorería del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y Director de finanzas de Construye AIC, una empresa dedicada a la construcción.

La Reforma Fiscal aprobada a fines de 2013 trajo varios cambios a los que hay que acostumbrarse. El principal relacionado con la forma de pagar impuestos de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) fué la desaparición de la figura de los Repecos dentro del que estaban aquellos comercios que no excedían  los ingresos de dos millones de pesos, por lo que aquellos que estaban

 

La Reforma Fiscal aprobada a fines de 2013 trajo varios cambios a los que hay que acostumbrarse. El principal relacionado con la forma de pagar impuestos de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) fue la desaparición de la figura de los Repecos dentro del que estaban aquellos comercios que no excedían los ingresos de dos millones de pesos, por lo que aquéllos que estaban dentro de este régimen migraron automáticamente al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que tiene entre sus ventajas la de permitirte permanecer en él hasta 10 años y exentar durante el primer año 100% del pago de Impuesto Sobre la Renta y los años siguientes permite que la exención disminuya progresivamente 10%.

En el caso de las personas morales, es decir, de las asociaciones mercantiles -que suelen ser empresas más consolidadas- hubo una reducción de deducibilidad de las aportaciones a los fondos de pensiones y jubilaciones de 100% a 53%, además de que los recibos de nómina también deberán entregarse de manera electrónica.

Otro cambio que exige la ley es que la presentación de las declaraciones fiscales deben realizarse obligatoriamente de manera electrónica. Ya no es una opción sino que forzosamente se deberá hacer de esta manera, tanto para los que reciben ingresos por honorarios o arrendamiento, como las empresas, las personas físicas con actividad empresarial e incluso los inscritos en el RIF deben presentar declaraciones a través de esta vía, lo que hace necesario también manejar todos los comprobantes fiscales de manera digital. Esto también implica que se debe tener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y el Sello Digital, indispensable para firmar de manera electrónica.

Ángel Méndez Mercado, consultor y académico de la Universidad La Salle asegura que en este tema, una de las cosas principales que debe hacer un emprendedor es documentarse; si bien los trámites están orientados a hacer el pago más sencillo, es necesario también buscar asesoría especialistas.

¿En qué régimen estás?

Primero tienes que identificar bajo qué régimen estás o vas a constituir tu empresa, porque de esto dependerá la manera en la que vas a pagar impuestos, ya que en cada uno varía la forma de tributar. Si inicias apenas, tienes que encontrar el que más se ajusta a tus necesidades para luego inscribirte al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Los requisitos están en la página de internet y deberás hacer una cita también por esta vía.

Si eres un emprendedor que apenas inicia, analiza si te conviene más inscribirte en el régimen de personas físicas con actividad empresarial o bajo la nueva figura de RIF. Aquí entran aquellos que realizan actividades empresariales, que vendan o presten servicios que no requieren para su realización un título profesional y que sus ingresos no hayan excedido los dos millones de pesos. A éstos pudieron incorporarse además de los repecos aquéllos que pertenecían al régimen intermedio (sus ingresos son mayores a dos millones de pesos). Ejemplos son salones de belleza, refaccionarias, talleres mecánicos, papelerías, fruterías, etc. “Este régimen te permite crecer paralelamente, el estímulo aquí es para que estés en la formalidad”, explica Cuenca Ham.

En cuanto a las personas morales, se entiende por éstas a las sociedades y asociaciones que realizan actividades lucrativas. Entran en este régimen las sociedades mercantiles, las anónimas, las de responsabilidad civil de capital variable, las asociaciones civiles, las instituciones de crédito, etcétera, es decir, empresas más consolidadas.

Bajo este régimen las responsabilidades fiscales son mayores, así que debes poner atención a la manera en la que te constituyes para que puedas estar en el régimen correcto y que los impuestos no te coman.

“Hay tanta terminología que confunde, que si no escogemos adecuadamente nuestro régimen, vamos a tener problemas al final del día, porque vamos a tener obligaciones que ni nos correspondían”, explica Méndez Mercado.

Una de las ventajas que ofrecen los cambios en esta materia es que puedes recibir directamente asesoría del SAT. Lo primero que tienes que hacer es preguntar todas tus dudas. Es posible sacar a través del sitio de internet del SAT una cita.

Aquí podrán ayudarte a registrarte en el RFC y a todos los requisitos que necesitas, como es la FIEL, sello digital, entre otros.

Si piensas en constituir una sociedad mercantil, el mismo notario tiene la posibilidad de registrarte ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y obtener tu RFC, pregúntale.

 

Fuente: El Universal.com.mx

Bases para tener un negocio rentable

negocios-rentables-1Todos queremos tener un negocio rentable que nos hagan crecer como personas y como profesionales. Buscamos la libertad financiera que brinde la posibilidad de hacer lo que deseamos. Pero para alcanzar la meta de tener un negocio rentable debemos tener en cuenta algunos puntos básicos que nos ayudarán a llegar hasta ella. Estos puntos son indispensables he infaltables a la hora de iniciar con nuestro nuevo negocio. Con ellos se marcará el mal o buen rumbo de nuestro negocio.
Si no tomas en cuenta estos sencillos puntos lo más seguro es que cuándo inicies tu negocio, te encuentres perdido o confundido, y por consiguiente no sepas qué hacer para solucionar un problema. Por esa razón es que dejamos acá algunos puntos importantes para de iniciar nuestro negocio con el pie derecho.

Visión
Lo primero y más básico es tener una visión de lo que queremos lograr con nuestro nuevo negocio, debemos visualizarlo y tenerlo en mente en todo momento. Es decir, tenemos que especificar a dónde quieres llegar con tu negocio y trazar un rumbo o dirección.

Misión
Tenemos que tener una misión. Saber claramente la razón fundamental por la que decidimos iniciar nuestro negocio. Estas razones son variadas y podrían ser razones como ganar dinero extra, dejar de trabajar para alguien más, etc.

Objetivos
Los negocios rentables siempre tienen objetivos claros y bien definidos. Es decir cosas que puedas lograr inmediatamente y a tu completo alcance.

Estrategia
Y por último debemos plantearnos una estrategia. Siempre es necesaria una estrategia antes que andar dando vueltas con tu negocio y nunca llegar a nada. Recuerda que es mejor sistematizar los procesos y no hacerlos a mano limpia, como se dice popularmente.

Sin dejar de lado el trabajo duro, la constancia y paciencia que debemos tener para alcanzar nuestras metas, estos sencillos pero efectivos pasos pueden hacer la diferencia entre cualquier negocio y los negocios rentables.

Cálculo de Subsidios, no más complicaciones.

isr

 

Según el Fundamento Legal, Artículos 27, fracción V y XIX, 94, 98 fracción IV  de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el patrón tiene la obligación de calcular y retener el ISR a las personas que le presten un servicio personal subordinado.

La retención se calcula aplicando al total de los ingresos del periodo, la tarifa establecida.

Recientemente contribuyentes han reportado dificultades para realizar el cálculo de subsidio e ISR de sus trabajadores. El SAT solicita que el subsidio para el empleo se desglose como percepción en nómina e ISR como deducción, el problema: los patrones están acostumbrados a restar el subsidio al ISR y sólo imprimir el valor total que se retiene al trabajador, causando que en ocasiones aparezca como una deducción con signo negativo cuando la cantidad del subsidio es mayor al impuesto retenido.

Ahora en éste nuevo régimen, también se indica que en el subsidio para el empleo sólo debe incluir el importe efectivamente pagado, es decir, cuando el subsidio sea una cantidad mayor a la retenida por impuestos, aparecerá como percepción positiva lo que resulte de su resta, y en deducciones el ISR aparecerá en ceros. Para el caso contrario, cuando el importe retenido sea mayor al subsidio, entonces no se imprimirá el subsidio como percepción y la deducción del ISR será lo que resulte de la resta.

Infórmense bien y asegúrense que su servicio de nóminas cumpla con los requisitos del SAT, ya que  se han reportado también casos en los que presentan problemas al no poder timbrar sus nóminas correctamente, además de que se les sugiere imprimir el subsidio como deducción en el atributo de otros con clave 004, esto representa un problema ya que no lo aprueba el SAT.

Rucat Cloud Computing ofrece sus servicios de timbrado de nóminas de acuerdo a las normas requeridas por  el SAT,  sin problemas de aprobación, consulte con nosotros acerca de éste y otros servicios sobre facturación electrónica.

La tecnología como herramienta para tu negocio

Dentro de ésta era que demanda estar moviéndonos constantemente a un ritmo en constante evolución, es imposible seguir comunicándonos con las técnicas tradicionales. Contar con las herramientas tecnológicas necesarias, permite a las empresas reducir costos de operación iniciales, durante la primera etapa de posicionamiento en el mercado.

El cimiento de una empresa o negocio son los clientes, las redes sociales crean un muy buen vínculo entre ellos. Aún así en México, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas aún desconocen el potencial de expansión y comunicación  de éstas herramientas.

Apps, dispositivos móviles, computación en la nube, redes sociales entre muchas opciones más, son sólo algunas de las alternativas que tenemos al alcance de todos y que resultan un perfecto  aliado para conectar con cliente y reducir gastos de manera eficiente.

Según especialistas, algunas de las razones por las cuales empresas aún se muestran conservadoras ante éste tipo de tecnologías, es por que lo consideran como un gasto innecesario que les merma rentabilidad financiera y que no lo ven como una oportunidad para hacer crecer su negocio y sólo un pequeño porcentaje decide adoptarlas después de haber observado su funcionamiento en otras compañías.

Usando las redes

Hoy en día las redes sociales son un plus tecnológico en cuanto a aspecto económico se refiere, las empresas no necesitan invertir demasiado para darse a conocer, por el contrario, aprovechan su nivel de alcance para la captación de clientes nuevos y fortalecer su presencia en el mercado sin necesidad de ver afectada su economía.

inbound-marketing

Pero aún hay mucho mercado allá afuera esperando ser conocido y una muestra de esto es que según datos, de las empresas mexicanas, sólo el 23 % de éstas tienen un perfil activo en Facebook  y un porcentaje aún menor en Twitter con tan sólo un 6%.

Así que cuando un negocio comienza a adentrarse en el mundo tecnológico de redes, debe tener en cuenta ciertos aspectos clave para un buen despegue: Ante cualquier comentario negativo o queja generar respuestas concisas así como soluciones inmediatas. Una inquietud negativa debe resolverse de manera inmediata. Interpretar los datos fruto de la interacción con los clientes puede ayudar a descubrir nuevas necesidades convirtiéndolas en soluciones para la empresa.

E- Commerce en Redes Sociales

 Durante el año 2013, en México cerca de 121.6 mil  millones de  pesos fueron movilizados por el comercio electrónico, los cuales  se podrían duplicar para 2016, según la consultora  eMarketer.

En un rango de tiempo a partir de 2013 hasta 2016 por lo menos,  las  redes sociales serán proveedoras de un 50% del comercio    electrónico, lo cual es un gran trampolín para las Pymes mexicanas,  teniendo su primer acercamiento al comercio electrónico a través de las redes sociales.

Y si tomamos en cuenta que éstas han ganado un espacio en la nueva relación comercio / cliente, hablamos que éste tipo de ventanas hacia otro tipo de comercialización es vital para empresas que buscan expandir la venta de sus productos o servicios más allá del mercado tangible., comercialización de productos de todo tipo: directos como autos, aparatos electrónicos o bien, indirectos como noticias, bases de datos, softwares, y un largo etc.

Éste esquema satisface varias necesidades de comercios y consumidores: reduce costos, mejora de calidad en productos y servicios, y optimización de tiempos de entrega, pero más importante la relación con él. Es importante destacar que el buen funcionamiento recae en 4 soportes básicos:

  • Comercio / Empresa que ofrece el producto.
  • Medio financiero para soporte de pagos y transacciones.
  • Red de comunicaciones.
  • Logística en entrega de bienes o servicios.

Evidentemente el enorme potencial de la red no pasa desapercibido para el comercio, otorga las herramientas necesarias para expandir los nichos de mercado de una manera eficaz y directa al consumidor, ofreciendo ventajas tanto a éste como a las empresas, estamos ante un nuevo esquema que rompe los paradigmas del mercado tradicional.

 

Networking: Profesionales en red

 

social-network

Actualmente el Networking es un concepto “moderno”que está en boca de todos pero, ¿Qué entendemos por Networking? Los profesionistas tienen en común un punto de vista compartido acerca de éste concepto: acudir a reuniones, eventos y/o actividades con el propósito de crear redes de contactos profesionales a fin de impulsar su negocio

Se basa en profundizar vínculos y crear contactos rentables, después de todo la clave para lograr la retención de clientes está en las buenas relaciones personales, no las virtuales como se cree que lo marca la pauta en ésta época.

Éste “nuevo concepto de relación social” no es algo nuevo, ha existido desde siempre, desde sus principios más básicos si consideramos que el ser humano es un “animal social” y tiene una necesidad de relacionarse con grupos semejantes y obtener algún medio para su beneficio, algo que seguramente todos hemos hecho. Y hacerlo tiene varias ventajas, como llegar a las personas clave de forma más rápida y directa, conocer mejor a tu competencia, estrechar relaciones y sobre todo conocer a otros porque, como lo afirma Richard Branson, emprendedor y fundador del emporio Virgin

“Después de todo, si la gente no conoce quién eres, no va a querer hacer negocios contigo”

En realidad, es una actividad que se puede hacer en cualquier lugar.  En reuniones sociales, en cursos, foros, comidas con socios, pero siempre tendiendo en cuenta el objetivo y la correcta manera de hacerlo, tendiendo muy en claro que es lo que puedes ofrecer tu y tu empresa, no sólo establecer una relación puramente social, sino obtener un feedback laboral: conserva las tarjetas que te dan, escríbeles un correo mostrando el interés, ofrece tus tarjetas,  o la conocida “Plática del elevador” que no es más que una presentación tuya y de tu empresa concreta y poderosa en no más de 30 segundos, métodos para estar presente en sus mentes

Y es que de acuerdo a  un estudio del Instituto de Sociología de la Universidad de Munich, Alemania, la creación de redes de contactos incrementa en gran medida las probabilidades de sobrevivencia y crecimiento de nuevos negocios.

Asiste a reuniones, conoce gente que haga lo mismo que tú, profundiza lazos. Todo esto te abrirá puertas y te ayudará a crecer empresarial y personalmente

Energía Solar 100% Deducible de Impuestos

solar85223-425x282-Important-solar-energyToda la energía solar, paneles solares, luminarias solares, sistemas interconectados son en efecto 100% deducibles para efectos fiscales. Aún cuando el Gobierno de México se encuentra atrasado en incentivar el uso de tecnologías de punta que incluyen aquellas enfocadas en la generación de energía por medio de fuentes renovables, actualmente la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente en su Artículo 34 establece:

“Artículo 34. Los por cientos máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien son los siguientes:       (…)

XIII. 100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente.

 Para los efectos del párrafo anterior, son fuentes renovables aquéllas que por su naturaleza o mediante un aprovechamiento adecuado se consideran inagotables, tales como la energía solar en todas sus formas; la energía eólica; la energía hidráulica tanto cinética como potencial, de cualquier cuerpo de agua natural o artificial; la energía de los océanos en sus distintas formas; la energía geotérmica, y la energía proveniente de la biomasa o de los residuos. Asimismo, se considera generación la conversión sucesiva de la energía de las fuentes renovables en otras formas de energía.

Lo dispuesto en esta fracción será aplicable siempre que la maquinaria y equipo se encuentren en operación o funcionamiento durante un periodo mínimo de 5 años inmediatos siguientes al ejercicio en el que se efectúe la deducción, salvo en los casos a que se refiere el artículo 37 de esta Ley. Los contribuyentes que incumplan con el plazo mínimo establecido en este párrafo, deberán cubrir, en su caso, el impuesto correspondiente por la diferencia que resulte entre el monto deducido conforme a esta fracción y el monto que se debió deducir en cada ejercicio en los términos de este artículo o del artículo 35 de esta Ley, de no haberse aplicado la deducción del 100%. Para estos efectos, el contribuyente deberá presentar declaraciones complementarias por cada uno de los ejercicios correspondientes, a más tardar dentro del mes siguiente a aquél en el que se incumpla con el plazo establecido en esta fracción, debiendo cubrir los recargos y la actualización correspondiente, desde la fecha en la que se efectuó la deducción y hasta el último día en el que operó o funcionó la maquinaria y equipo.”

 

El beneficio establecido en el artículo anterior aplica para todas aquellas personas físicas o morales que adquieran, entre otras cosas, paneles solares, luminarias solares, plantas solares, calentadores solares, generadores eólicos, sistemas interconectados o de cogeneración de energía, etc. Y consiste en que la compra que una persona haga de este tipo de equipos podrá ser completamente deducible en el ejercicio fiscal de su adquisición lo que presenta un importante incentivo para dejar de regalar a la Secretaría de Hacienda mayor cantidad de impuestos.

En la medida en que este tipo de incentivos sean conocidos por el público en general el uso de energía solar ya sea fotovoltaica o térmica se utilizará en mayor medida ocasionando de esta forma un impacto positivo en el medio ambiente y ahorrándole a sus usuarios cantidades importantes de impuestos.

Al momento de adquirir un sistema basado en energía solar o alguna otra fuente de energía renovable es de suma importancia hacerlo con empresas capacitadas que conozcan además de los  productos como tal, que también conozcan todos los incentivos con que los productos como paneles solares, luminarias solares, plantas solares, calentadores solares, generadores eólicos, sistemas interconectados o de cogeneración de energía tienen para sus usuarios; en Evoluo Sistemas Solares somos expertos en el tema y ofrecemos soluciones integrales en energía solar a nuestros clientes.

En Evoluo Energía Solar México podemos orientarte sobre como aprovechar este beneficio fiscal, encuéntranos en

http://www.evoluo.mx/

 

 

¿Demasiada confianza? Cuidado con los fraudes.

El sector empresarial necesita mejores sistemas de monitoreo para operaciones sospechosas, y contar con una línea de denuncia de irregularidades a fin de evitar casos como el de Oceanografía. Actualmente, el mayor error en muchas organizaciones es el exceso de confianza y la falta de prevención, alertó Nick Panes, director general para Operaciones de Control Risks México. Según cita la página CNNExpansión.

El grande consorcio dedicado a los servicios petroleros Oceanografía está ahora dentro del rádar de las autoridades, tras darse a conocer el informe de un presunto fraude contra Banamex por la supuesta falsificación de notas por cobrar. Según Gastón Pernalete Director General de Novell México a través de CNNExpansión, éste es uno de los tipos de fraudes que ocurren con mayor frecuencia dentro de las empresas, y que llega a ocurrir en un 7.6% de éstas. Éste tipo de estafa implica la falsificación de documentos financieros para lograr el aumento en las acciones, obtener financiación o mayores ventas.

¿Cómo protegernos?

Nick Panes, experto en investigación corporativa, indicó que al establecer relación con un proveedor, la empresa debe recurrir a medidas básicas como el análisis en base a quien será el responsable de tomar las decisiones del negocio, esto nos sirve como filtro para asegurar que se relaciona con las personas e intermediarios correctos, comentó.

Aclaró el también Especialista Certificado en anti lavado de dinero que las empresas constantemente sufren de excesos de confianza, lo que las hace vulnerables por la falta de operaciones anti fraude.

Un aspecto clave para evitar éstos tipos de estafas es la capacitación y la relación activa desde el dirigente hacia el personal para crearles conciencia y brindar conocimiento anti fraude.

Es además esencial como empresa una alta valoración en el proceso de selección de nuevo personal e historial de personal interno, aunado a una ley de “cero tolerancia” a cualquier tipo de fraudes y actos corruptos.

Jovenes Emprendedores

Image 3

Existen tres tipos de personas, las que ven cómo pasan las cosas, las que no saben qué es lo que está sucediendo y las que hacen que sucedan las cosas….
Emprender es una forma de vida, es la capacidad de generar ideas y acciones creativas e innovadoras a partir de un estímulo interno, que lo lleva a desafiar, tomar riesgos y romper paradigmas.
Detrás del reloj que utilizas, de la comida que consumes, de la pluma, de los zapatos que usas se encuentran los empresarios que por varios años han ofrecido sus productos y servicios de calidad, los cuales satisfacen las necesidades y deseos más exigentes.
¿Y tú?, que utilizas ese reloj, esa comida, esa pluma, esos zapatos, ¿también eres empresario? ¿Qué diferencia hay entre esos empresarios y tú? La verdad es que no existe ninguna, porque al igual que tú, se levantan temprano para ir a trabajar, trabajan duro, son creativos, tienen mucha imaginación, sueñan y persiguen sus sueños hasta realizarlos.

¿Por qué emprender?
Nosotros estamos dispuestos a trabajar desde los 20 años, que es regularmente cuando egresamos de algún grado profesional, y entramos en la trampa de los 45 años, ya que como dijimos en principio estamos dispuestos a trabajar hasta los 65 años con el sueño de volvernos ricos, desafortunadamente entramos a una realidad de gente desempleada, mayores requisitos al solicitar un empleo, mayores estudios y experiencia además el factor edad impacta ya que a mayor edad, las organizaciones ya no requieren de tus servicios.
Un ejemplo con una pareja de recién casados, con dos ingresos, pero que en diferentes etapas van incrementando las necesidades, la casa y el coche a crédito, la lavadora, los electrodomésticos etc… pero qué importa, porque la pareja tiene las posibilidades de ir pagando poco a poco, incluso para darse unas divertidas vacaciones, el tiempo pasa y la familia crece llegan los primogénitos y con ello se necesitan comprar otras cosas necesarias, otro coche, en fin lo necesario para los hijos y la familia, llega el segundo hijo y con ello la necesidad de que la madre atienda a los pequeños al 100%, se disminuye el ingreso, los gastos incrementan y se cae en la trampa del trabajo, es tratar de sobrevivir todos los días con el ingreso que tiene la familia de la mejor manera posible, tratando de estirar el dinero al máximo, para poder seguir pagando las deudas obtenidas.
En el trabajo, ganas poco, endeudado y en crisis, andas siempre corriendo, estresado y con presiones, con incertidumbre a que te corran, por las noches regresas solamente a comer y a dormir y te das cuenta que después de 45 años nunca te independizaste, esta historia es triste pero demasiado común.
La base del triunfo es muy sencilla, las personas emprendedoras tienen un objetivo claro y preciso, y luchan con paciencia, el equilibrio que logran en los aspectos, profesional, mental, físico y familiar les permite no realizar un esfuerzo extra en su vida cotidiana para ver su sueño cumplido e invertir esa energía en innovar sus empresas, incrementar sus negocios y mejorar como personas.
La educación que recibimos va enfocada en buscar algo “seguro” incluso los mapas mentales y creencias que nos dan nuestros padres, maestros y las personas que tenemos dentro de nuestro entorno, dichas creencias son supuestos que tenemos profundamente arraigados o historias que determinan cómo entendemos el mundo y cómo actuamos en él.
Los emprendedores son responsables de dichas creencias y mapas mentales que recibieron durante su formación y rompen con ese paradigma de que en este mundo cambiante evolucionamos, pero nuestras creencias no.
Te harás la pregunta: ¿cómo puedo encontrar oportunidades? Las oportunidades no se esconden en ningún lado, saltan a la vista en cualquier lugar, en los centros comerciales, edificios e incluso en la calle, solamente tienes que levantar la vista y observar a tu alrededor, encontraras una serie de necesidades de las que quizás nunca estuviste consciente, las personas requieren productos y servicios que le ayuden a hacer su vida más cómoda, a aprovechar su tiempo de la mejor manera posible, a alimentarse mejor, a tener un mejor aspecto, a contar con más y mejores entretenimientos.
Visualiza qué estarás haciendo a los 65 años. ¿Estarás jubilado? ¿Seguirás laborando? ¿Dependerás de tu familia? O bien, tendrás tu compañía bien establecida.
Consigue tus sueños.

Miguel Angel Ulibarri Puente

www.miguelulibarri.com.mx

miguelulibarri@gmail.com

La nube, ¿Me Subo?

es segura la nube¿Conviene subirme a la Nube? ¿Está segura mi información en la Nube? O simplemente ¿Qué es la Nube? Son algunas de las preguntas que nos hacemos.

Empecemos con la última pregunta, ¿Qué es eso de la Nube? ¿Qué significa eso de que suba mi información a la Nube?

El concepto de Nube nace de la forma gráfica en cómo es representado el Internet. Cuando alguien quiere dibujar la estructura de un Sistema de Información y quiere hacer referencia a que un equipo está conectado a Internet, el Internet se dibuja en forma de una nube. Es de ahí que nace el concepto de Nube. 

nube concepto

Ahora bien, ya sabemos que Nube podría ser un sinónimo de Internet o Web aunque cuando nos referimos a que si subimos nuestra información a la Nube o en este caso a Internet es lógico que nos haga pensar, que tan seguro es que subamos nuestra información a Internet. Obviamente asusta a cualquiera el no saber dónde está su información y peor aún quien más tiene acceso a ella.

Para entender bien el concepto de Nube primero tenemos que entender lo siguiente, la nube en sí no es el lugar donde se almacena la información, la nube es en realidad un canal de comunicación entre un equipo y otro. Es por eso que muchas veces al Internet, la Web, o en este caso como ahora le dicen “La Nube” también es conocida como la Súper Carretera de la Información.  Pensemos en la Nube como una red de carreteras a la cual tienen acceso desde computadoras, celulares, servidores, laptops, televisores y un sin fin de equipos que dicen tener conexión a Internet. La nube es meramente esa red de cables, servidores y señales inalámbricas por las que viaja la información de un equipo a otro. Nuevamente haciendo la analogía de las carreteras si nosotros queremos visitar un restaurante en otro país, para llegar tendremos que cruzar por varias carreteras, puentes, túneles, etc. Este conjunto de carreteras, puentes, túneles, etc. Sería la Nube y tendríamos que viajar a través de ella para llegar al restaurante, realmente el restaurante no está en la nube, nosotros utilizamos la nube como medio para llegar al restaurante.

Ahora, volviendo al tema de la información en la nube. Nuestra información no está almacenada en la nube realmente, está en un sitio que tiene acceso a la nube. Este lugar puede ser un servidor propio ubicado en nuestras instalaciones o en un servidor en las instalaciones de un tercero.

Siendo así, la seguridad de nuestra información va a depender realmente de donde este almacenada nuestra información. Independientemente de que si la información está en un servidor propio en nuestras instalaciones o con un tercero, realmente la seguridad dependerá de las herramientas, controles y accesos de seguridad que tenga el servidor donde tenemos alojada nuestra información.

Si la información está alojada en nuestras instalaciones tenemos la confianza de que nosotros tenemos el control sobre la misma sin embargo eso implica que tengamos que invertir en una infraestructura de TI a medida que nuestra información este segura. La ventaja es que nos brinda más confianza y la desventaja es que es muy caro.

En cambio, si la información está alojada con un tercero tenemos la ventaja que no tenemos que invertir en la infraestructura de TI ya que esta inversión ya fue hecha por el tercero y este sólo nos cobrará una renta por el uso de su infraestructura. Sin embargo si tenemos que cuidar que nuestro proveedor de infraestructura para hospedar nuestra información en la nube cumpla con estándares de calidad, seguridad y disponibilidad de manera que podamos estar tranquilos de que nuestra información está segura.

Actualmente existen varias empresas especializadas en dar servicios de Cloud Computing las cuales tienen los más altos estándares de seguridad y una infraestructura de TI instalada que muchas veces ni las grandes empresas tienen, de hecho hay varias Empresas de la categoría de Grandes Empresas y Gobiernos que por seguridad prefieren almacenar su información y utilizar los servicios de Cloud Computing con un tercero ya que estos se están actualizando continuamente además de que económicamente representa un ahorro para las mismas.